Uno de los trofeos individuales más codiciados a final de temporada es el Bota de Oro. Constituido en 1968, este galardón premia al máximo anotador de las ligas europeas. Leo Messi, en tres ocasiones, Cristiano Ronaldo, en dos, Thierry Henry, Diego Forlán, Hugo Sánchez o el Torpedo Müller han sido algunos de los delanteros que lo han ganado en alguna ocasión.
La baremación se hace dependiendo de dónde juega el futbolista. España, Italia, Alemania e Inglaterra otorgan dos puntos por cada gol anotado. Las ligas francesa, austriaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana entregan 1,5 puntos por anotar un tanto. El resto, un punto. Ello se basa en la dificultad intrínseca de cada torneo nacional en base al nivel de jugadores y equipos que compiten.
En la actualidad y falta de dos jornadas para acabar la Liga y una la Premier, Cristiano Ronaldo se encuentra empatado con Luis Suárez con 62 puntos, seguidos ya de lejos por Messi que con 56 unidades se encuentra en la tercera posición. El luso ya conquistó el torneo en la temporada 2007-08 y 2011-12, una vez en las filas del United, la otra en las del Real Madrid. El uruguayo no lo ha conseguido nunca pero podría suceder a otro uruguayo que ya lo hizo, Diego Forlán.
El ganador recibe una Bota de oro de la marca Adidas, sponsor del premio, pero sobre todo, la alegría de haber completado una racha goleadora digna de los mejores futbolistas de siempre. El premio a un buen trabajo.
Palmarés según Wikipedia del torneo desde 1997, año del cambio de puntuación:
Si deberían de dar y reconocer el súper balón de oro a Leo Messi pues el a demostrado partido tras partido que a sido el mejor de la historia bueno es mi opinión y estoy seguro que hay muchos de acuerdo con migo.