Última actualización 2 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
Para las generaciones nacidas a mitad o finales de los 90’s, incluso en pleno siglo XXI, si les dicen Ronaldo, les vendrá a la cabeza el portugués Cristiano Ronaldo. A los que por esa época ya disfrutaban del fútbol, si les hablamos de Ronaldo Nazário de Lima les vendrá a la cabeza el mejor delantero que han visto en la vida. Todo un prodigio del fútbol, goleó las porterías rivales desde mediados de los 90’s hasta 2011.
El mejor delantero centro de la historia
Ronaldo, nació en Brasil el 22 de septiembre de 1976, en la ciudad de los famosos carnavales, en Río de Janeiro. Obviamente, habiendo nacido allí, algo de magia y samba tenía que tener y vaya que si la tenía. Capaz de hacer diabluras en sus mejores momentos físicos, fue autor de cientos de goles espectaculares y ganador de muchísimos títulos.
En su plenitud física, Ronaldo, poseía una velocidad descomunal, un cambio de ritmo demoledor y una capacidad de definición que hacía las delicias de los aficionados al fútbol. Pero era tan bueno, que después de engordar unos kilos y no tener la misma condición física, continuó goleando porterías con la misma facilidad, simplemente cambió su forma de jugar, pero siguió siendo el killer que era.
Mejor ejemplo de lo que estamos hablando fue las dos versiones que se vieron de Ronaldo en los dos grandes de España; Real Madrid y Barcelona. El Ronaldo del Barcelona, poseía un estado físico impresionante, era capaz de marcar goles imposibles, jugadas antológicas. Para el recuerdo golazos como el que le metió al Compostela o al Valencia. En Barcelona, maravilló al mundo. Bastantes años después, pasó por el Real Madrid, con unos cuantos kilos de más, continuó machacando porterías. Con partidos antológicos como aquel triplete en Old Trafford. Simplemente, era tan bueno, que podía golear de cualquier manera a pesar de su estado físico.
Pero la carrera de «Ronnie», comenzó como es lógico en Brasil, donde tan solo con 16 años, ya machacaba a los porteros rivales . Tal fue su progresión, que con solo 16 años fue al Mundial de USA 94. El PSV holandés, con un ojo clínico para fichar delanteros en auge, se fijó en el , después del éxito con Romario y volvió a acertar, el crack triunfó en Holanda. El Barcelona, al igual que hizo con Romario, fichó al jugador.
El calvario de las lesiones de Ronaldo
En el Camp Nou, el astro brasileño iba deleitar a los aficionados al fútbol, incluido a quien les escribe. Pero en Barcelona solo duró una temporada. No llegó a un acuerdo para aumentar su contrato con el Barcelona y el Inter de Milán se lo llevó por los 4000 millones de su cláusula de rescisión. Allí, permaneció 5 temporadas pero le paso lo peor que le puede pasar a un futbolista, se lesionó de gravedad. Fue en la temporada 1999-00, Ronaldo, se rompió parcialmente el tendón rotuliano y estuvo 6 meses de baja. Para colmo, el día que volvía de su lesión, recayó y al final, estuvo más de un año de baja. Parecía que la leyenda del «Fenómeno» llegaba a su fin.
Campeón del Mundial de Corea y Japón y goleador en el Madrid
Con Brasil, jugó cuatro Mundiales ( USA 94, Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006). Ganó dos ( USA 94 y Corea y Japón 2002) y perdió la final de de Francia, registro increíble. Fue campeón dos veces de la Copa America (1997 y 1999) Ademas, marcó entre todas las fases finales 15 goles. En total, anotó 67 goles en 105 partidos. RosarioGanó 19 títulos entre clubs y selecciones y numerosos títulos individuales.
Ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002 la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Así mismo obtuvo el Balón de Oro en el mundial Francia 98 y la Bota de Oro en el mundial Corea-Japón 2002, entre otros premios. Una carrera de leyenda para un jugador histórico.