Uruguay goleada ante Bolivia, Messi más fuerte con Argentina

La selección boliviana de fútbol sorprendió hoy al golear en casa por 4-1 a Uruguay, el último campeón de la Copa América, con un triplete del delantero Carlos Saucedo y otra anotación de Gualberto Mojica, en la décima jornada de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014. Saucedo anotó en los minutos 5, 50 y 54 y Mojica hizo el suyo en el 26, mientras que el gol del honor para los uruguayos fue marcado por Luis Suárez en el minuto 80.

La superioridad boliviana fue evidente desde los primeros minutos del encuentro y los dirigidos por el español Xabier Azkargorta mostraron una actitud diametralmente opuesta a la exhibida en el partido del viernes ante Perú. Desde el principio destacaron los centrocampistas Rudy Cardozo y Marvin Bejarano, Saucedo, que es el máximo artillero de la liga local boliviana, y también el ariete del Gremio brasileño, Marcelo Martins Moreno, con llegadas y jugadas interesantes.

El ímpetu de los locales quedó patente en el minuto 5, cuando una jugada combinada entre Cardozo y Saucedo terminó en el arco custodiado por Fernando Muslera. Saucedo continuó presionando en busca del segundo gol, con llegadas peligrosas en los minutos 11 y 13, pero Muslera ganó los duelos en ambas ocasiones. La primera oportunidad clara para que los uruguayos igualen el encuentro llegó en el minuto 15, cuando un centro de Cristian »Cebolla» Gutiérrez encontró a Luis Suárez, pero el portero Sergio Galarza logró despejar el balón.

En el minuto 26, una falta sobre Cardozo propició el tiro libre mediante el que Gualberto Mojica, con un potente remate, amplió el marcador a favor de la »Verde». Bolivia continuó presionando a un Uruguay flojo, que no mostró reacción alguna ante los goles locales. En el segundo tiempo, Uruguay intentó remontar el marcador, pero no logró desarrollar su juego y su actuación continuó siendo floja ante la presión boliviana.

En el minuto 50, Saucedo marcó el segundo gol para Bolivia y cuatro minutos después el mismo delantero del San José de Oruro aumentó la cuenta, casi sentenciando la goleada local. Los »charrúas» tuvieron al menos tres ocasiones para intentar remontar el marcador en el segundo tiempo, con un tiro de esquina de Forlán en el minuto 60, un centro de Suárez dos minutos después y una llegada de Rodríguez en el 66, pero su tiro salió desvido. La selección Celeste logró su único gol en el minuto 80, cuando Suárez finalmente marcó con un potente remate de tiro libre.

Argentina gana a Chile

La pegada de Argentina le dio hoy el triunfo por 1-2 frente a Chile, que mostró una imagen más aguerrida pero no pudo con la efectividad ofensiva de su rival, que mantiene el liderato de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014. Lionel Messi (m.27) y Gonzalo Higuaín (m.30) anotaron para Argentina.
Felipe Gutiérrez descontó en el tiempo añadido para Chile, que con este resultado retrocede hasta la sexta posición con doce puntos, los mismos que Venezuela y Uruguay.
Argentina no tardó ni dos minutos en meter miedo a los chilenos con una jugada de Messi. El ariete avanzó con el balón pegado al pie y se lo dio a Di María, que disparó ligeramente desviado.
Tras el susto inicial, Chile se soltó y encadenó unos minutos de un fútbol exquisito. Orden en la zaga, presión en la medular y movilidad en ataque, con una referencia de área como Sebastián Pinto.
En el minuto 4 Gary Medel soltó un zapatazo desde dentro del área que rechazó Sergio Romero y Pinto no pudo aprovechar el rebote.
A esas alturas, Chile había generado ya más acciones ofensivas que durante todo el partido frente a Ecuador la semana pasada.
Chile dominaba y parecía cerca del gol ante un conjunto Albiceleste adormilado pero con tensión, bien replegado ante los arrebatos de la selección local.
Hasta que apareció Messi. El ariete del Barcelona, poco trascendente hasta ese momento, salió en escena cuando más lo necesitaban los suyos.
En el minuto 27, rompió el fuera de juego con un paso de Fernando Gago. Pisó el cuero, esperó que pasara por delante Gonzalo Jara, y finiquitó con un zurdazo a la izquierda del portero.
Con los chilenos aturdidos, Higuaín soltó el segundo zarpazo tres minutos después. El Pipita se descolgó por el extremo derecho, despachó a dos defensas perfilándose hacia el centro y metió el balón en la escuadra con la zurda.
Antes del descanso, Medel tuvo una nueva ocasión para marcar. También la tuvo el Kun Agüero, que burló a dos defensas en un metro cuadrado —con sombrero incluido— y disparó al palo.
En la segunda mitad el choque bajó de intensidad y se embrolló en el centro del campo, con muchas faltas e interrupciones.
Higuaín dejó el campo con molestias tras una fuerte entrada de Jara y Messi estuvo a punto de anotar el tercero con un disparo raso que despejó con acierto Miguel Pinto.
En el tiempo añadido, Felipe Gutiérrez, que había ingresado a la cancha unos minutos antes, anotó el descuento para Chile con remate con la izquierda que se coló entre los brazos de Romero.

 

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!