Última actualización 28 febrero, 2019 por Alberto Llopis
¿Quiénes fueron los mejores jugadores de la historia de la Liga en el siglo XX? En Colgados por el fútbol, queremos recordar a los que son a nuestro criterio, los mejores jugadores que han pasado por el torneo español a lo largo del siglo XX, es decir entre su inicio un 10 de febrero de 1929 y el final del siglo XX en 2001.
Los mejores jugadores de la Liga en el siglo XX
Alfredo Di Stéfano
La «Saeta Rubia» cambió el concepto del fútbol español y mundial durante la década de los 50 y los 60 y está considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Carismático, con una clase única y un olfato descomunal para meter goles, sin él, el fútbol no sería igual.
Con don Alfredo, el mundo del fútbol dio un paso adelante en la historia. Comenzó en River, pero unos asuntos extradeportivos le llevaron en 1949 a Colombia para fichar por Millonarios, donde una exhibición en un amistoso en 1952, le llevó a fichar por el Real Madrid no sin una polémica de por medio con el Barça.
Jugó 11 temporadas en el Real Madrid y dos en el Español, como se llamaba en esa época el Espanyol, anotando un total de 216 goles con la camiseta blanca y 11 con la de los «Pericos». Ganó dos veces el Balón de Oro y es el único que tiene el Super Balón de Oro. Puedes leer más sobre el gran don Alfredo aquí
Johan Cruyff
El flaco fue posiblemente el mejor jugador europeo de la historia del siglo XX. Este espigado holandés, llegó al Barça en 1973 procedente del Ajax donde había destacado como el mejor del mundo en su puesto. Jugó 5 temporadas en el Barça donde dejó actuaciones antológicas y goles de leyenda como el que le marcó al Real Madrid en el Bernabéu. Al final de su carrera, Johan Cruyff jugó una temporada en el Levante aunque fue en Segunda División. Los 70´s fueron suyos sin lugar a duda.
Ferenc Puskas
Puskas llegó a la Liga española con 31 años, dos años de inactividad y unos cuantos kilos de más. Aún así, se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga en el siglo XX ¿Cómo?, se preguntarán, pues a base de un montón de goles, un tiro terrorífico y muchos títulos.
Disputó 223 partidos y marcó 191 goles. Antes, había formado en el mítico equipo de los «Mágicos Magiares» y había sido uno de los mejores jugadores de Europa. Posiblemente si hubiera llegado antes al campeonato español, hubiera reventado todos los registros. Posiblemente fue el Cristiano de su época, formando una pareja explosiva con don Alfredo Di Stéfano. Si quieres leer más sobre «Pancho» Puskas puedes seguir aquí
Ladislao Kubala
Kubala fue tan grande que dejó pequeño el viejo estadio de Les Corts y siempre será una de las grandes leyendas de la historia del Barça. Con una historia personal bastante interesante, llegó a las filas del Barcelona en 1950 tras una serie de problemas dignos de una película. Contemporáneo de Di Stéfano, pudieron incluso jugar juntos en el Barça, hecho que hubiera cambiado la historia de los dos clubes.
Conocido como la otra Saeta, era un jugador físicamente y técnicamente avanzado a su época. Fue sin duda otro de esos jugadores que cambió la historia del torneo español. Anotó 272 goles con el Barcelona pese a no ser un delantero y fue internacional hasta con tres países diferentes. Si quieres leer más sobre Kubala puedes seguir aquí .
Telmo Zarra
«Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill». Así presentaban a Telmo Zarra, máximo goleador de la historia de la Liga española en el siglo XX y de todos los tiempos hasta que lo superó un fenómeno mundial como Leo Messi.
Ganador del trofeo Pichichi en 6 ocasiones, tiene también el récord de goles marcados en una final de Copa con 4 goles. Con 251 goles, tiene el honor de ser el goleador de los primeros 85 años de la competición española. Además, fue el jugador que marcó el primer gol importante de la selección española con el tanto que permitió al combinado español alcanzar la cuarta plaza del Mundial de Brasil, pero el de 1950. Si quieres saber más sobre Zarra, puedes seguir leyendo aquí
Ricardo Zamora
Ricardo el «Divino» Zamora fue el primer gran portero de la historia del fútbol. Jugó en el Español, Barça y Real Madrid y fue uno de los primeros internacionales españoles de la época que disputó el Mundial de 1934.
La Guerra Civil truncó su carrera como la de muchos otros. Fue un tipo muy mediático y rompió todos los récords del momento protagonizando traspasos con cantidades desorbitadas para su tiempo e inventó su propia parada, la famosa «Zamorana» que consistía en desviar el balón con el codo. Era tan bueno que nació el dicho popular de » uno cero y Zamora de portero». Si quieres conocer más a fondo a Ricardo Zamora puedes seguir aquí.
Hristo Stoichkov
Stoichkov es el mejor jugador de la historia de Bulgaria, uno de los mejores de la del Barça. El búlgaro, polémico e irascible, deleitó a la parroquia barcelonista con sus carreras por la banda y sus acciones llenas de raza. Se hinchó a ganar títulos y a meter goles durante la década de los 90. Esto le convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga en el siglo XX.
Además, él sólito, llevó a su selección al cuarto puesto en el Mundial de USA 94. Ese mismo año, ganó el Balón de Oro, algo que no era tan habitual en el fútbol español como lo es hoy. Su único lunar la sanción que le impusieron por pisar a un árbitro. Si quieres leer más sobre el búlgaro pincha aquí.
Emilio Butragueño
En esta lista no podía faltar un clásico de la Liga en los 80 y principios de los 90´s, un hombre lideró la quinta del Buitre. Delantero hábil, rápido y genial, su popularidad durante los años 80 fue tal que incluso uno de los primeros videojuegos de fútbol de la historia se creó basado en él. Clásico en las convocatorias de España hasta los 90, pasó a la historia de los Mundiales por marcarle 4 goles a Dinamarca en México 86. Sin duda un fuera de serie al que sólo le faltó ganar la Copa de Europa.
Romario
Solo estuvo dos temporadas en el fútbol español pero fueron suficientes para demostrar que era un fuera de serie, un talento de otro planeta. En su primera temporada fue Pichichi del campeonato dejando goles y jugadas antológicas como el marcado en Pamplona a pase de Michael Laudrup o la «Cola de Vaca» que dejó sentado y casi hundido en la miseria a Rafa Alkorta.
Después estuvo en dos etapas en el Valencia donde se las vio con el siempre polémico Luis Aragonés en un choque verbal que pasó a la historia. Amante de las juergas y los excesos, fue el jugador de los «Dibujos Animados» como lo definió Jorge Valdano. Si quieres leer más sobre Romario sigue aquí.
Mario Alberto Kempes
El Matador Kempes es uno de los grandes delanteros centro de la historia de este deporte y uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga en el siglo XX. De su mano, el Valencia vivió una de sus épocas más doradas y no volvería a vivir una igual hasta muchas décadas después. Con el gol entre ceja y ceja, el final de la década de los 70 y principios de los 80 fue suya. Un delantero genial como se han visto pocos. Si quieres leer más sobre Kempes, puedes seguir aquí
Mención especial
No jugó en un grande, no ganó títulos ni destacó en ningún Mundial. No fue Balón de Oro ni recibió multitud de premios individuales, sin embargo, fue uno de los jugadores que más talento desplegó sobre un campo de fútbol pero fue sin duda uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga en el siglo XX. Quizás su falta de disciplina, sacrificio y ansias de ganar le hicieron no ser quien podría haber sido. Aún así, el público lo recuerda con la casaca del Cádiz, haciendo cosas que otros no harían ni en videojuegos. Hablamos como no, del gran Mágico González. Si quieres saber más de él, sigue aquí.
Otros jugadores dignos dignos de mención:
Maradona, Suker, Zamorano, Laudrup, Koeman, Bebeto, Hugo Sánchez, Iribar, Gainza, Paco Gento, Michel, Pantic, Futre, Luis Aragonés, Pirri, Amancio, Santillana, Juanito, Ramallets, Langara, Quini, Marcelino, Lapetra, Canario, Kopa, Rial, Buyo, Arconada y Djalminha.
PD: No se han tenido en cuenta en esta lista a jugadores que jugaron en la Liga española en los dos siglos XX y XXI como son el caso de Ronaldo, Raúl, Mijatovic, Mauro Silva, Fran, Hierro, Nadal, Caminero, Kiko, Julen Guerrero, Guardiola y un largo etcetera.