Última actualización 22 junio, 2021 por Alberto Llopis
Para muchos, Ladislao Mazurkiewicz fue el mejor portero de la historia de América. Circula una leyenda urbana, por aquí, por Europa, de que los guardametas sudamericanos no pueden ser buenos porteros. Se dice que su nivel salvo casos suele ser bajo, que no gusta mucho la idea de ser cancerbero por esos lares. Lógicamente, cuando hablamos de leyenda urbana, hablamos de eso, de algo que se habla pero que no tiene porque ser cierto.
Ladislao Mazurkiewicz, el heredero de la ‘Araña Negra’
Dicen de él, que se trata de uno de los mejores porteros de la historia, y por descontado, que se trata de el mejor portero de la historia del continente americano. Ladislao Mazurkiewicz, a pesar de su nombre, no nació en Polonia sino que lo hizo en Uruguay, concretamente en la ciudad de Piriápolis, que pese a su nombre, tampoco esta en Grecia, sino en el país sudamericano.
Lo hizo el día de los enamorados de 1945, es decir el 14 de febrero. Lo mejor de todo, es que llegó a la portería casi de suerte, sin quererlo. Cuando se inició en el Racing de Montevideo, lo hizo como delantero centro, pero resultó que como el bueno de Ladislao se entretuvo en el vestuario, cuando salió para comenzar la prueba ya habían 21 jugadores sobre el campo y solo faltaba un portero, por lo que ahí y sin saberlo, comenzó su leyenda.
Jugó en el Racing uruguayo, en Peñarol en dos etapas, en el Atlético Mineiro de Brasil, cuatro temporadas en el Granada español, en el Cobreloa chileno y en el America colombiano. En total estuvo en activo desde 1963 hasta 1982, año en el que se retiró del fútbol activo. Ganó tres campeonatos uruguayos, uno en Brasil, la Libertadores y la Intercontinental en 1966 y la Supercopa de Campeones intercontinentales en 1969. Todo ello, con el Peñarol .
Con la selección uruguaya, ganó el Campeonato Sudamericano Sub-20 en el 64, el Campeonato Sudamericano de 1967( ahora Copa América) y alcanzó las semifinales del Mundial de 1970, donde se hizo famoso por su jugada con Pelé, la del gol que no fue gol, en dicho Mundial, fue nombrado mejor portero del torneo. Jugó en tres Mundiales, defendiendo la portería «Charrúa»
Lev Yashin, «La araña negra», que es considerado el mejor portero de todos los tiempos por los historiadores de fútbol, le regaló sus guantes en un partido homenaje en el que coincidieron, y dijo después de retirarse que su sucesor, era el arquero chileno. Palabras mayores. El 2 de enero de 2013, Ladislao Mazurkiewicz falleció a los 67 años debido a unos problemas respiratorios, agravados por unos problemas renales.