Los sorprendentes inicios de Paulinho, uno de los mejores centrocampistas del momento

Los sorprendentes inicios de Paulinho, uno de los mejores centrocampistas del momento

Se trata de uno futbolistas de los que más se habló este verano: clave en la Copa Confederaciones con Brasil y protagonista de un fichaje millonario por un grande de la Premier, que lo arrebató a otras potencias europeas. Pero poca gente sabe que siendo menor de edad tuvo que salir de su Sao Paolo natal, para jugar en ligas de un nivel menor, en países tan fríos como Lituania y Polonia. En Colgados por el Fútbol os descubrimos la primera aventura europea de Paulinho.

José Paulo Bezerra Maciel Júnior más conocido en el mundo del fútbol por el sobrenombre de Paulinho, comenzó su carrera en el Audax Sao Paolo y no destacó en su juventud en su país natal, hasta que fue descubierto por Algimantas Breikstas presidente del FC Vilnius en la famosa Copinha sub-19 de Sao Paolo. Resultó sorprendente que un club de una liga de tan bajo nivel LFF Lyga apostara por un joven brasileño que no había aparecido en ninguna selección inferior de la canarinha, pero en el año 2006 Paulinho hizo las maletas para jugar en la capital lituana en un club que no era puntero en el país báltico.

1371923241_extras_noticia_foton_7_1
Paulinho se destapó en la pasada Copa Confederaciones como uno de los mejores mediocentros del momento.

No pudo debutar hasta mediada la temporada 2006 porque la Federación Lituana no dejaba jugar a extranjeros que fueran menores de edad. Terminó jugando los últimos partidos de aquella temporada y comenzó la temporada 2007 (en Lituania las temporadas se juegan en años naturales) como miembro de pleno derecho del FC Vilnius. Se convirtió en un fijo en el doble pivote del club lituano pero no pudo evitar el descenso del club capitalino a la segunda división lituana. Sus buenas actuaciones en el FC Vilnius llegaron hasta un país cercano con una liga algo más potente, Polonia, el LKS Lodz se interesó por sus servicios y el joven Paulinho volvió a hacer las maletas para disputar Ekstraklasa polaca.

BN1U7qICYAAw6mL
Antes de triunfar en Brasil, Paulinho lo intentó en el fútbol europeo, en ligas tan peculiares como la lituana o la polaca.

Coincidió con un entrenador poco dado a alinear extranjeros en sus alineaciones, le costó bastante hacerse un hueco en el once inicial y lo más sorprendente es que lo consiguió jugando de lateral zurdo, un lugar en el que le era imposible desenvolverse con soltura. Acabó la temporada ayudando a su club a conseguir la salvación que coincidió como curiosidad con el otro equipo de la ciudad de Lodz, el Widzew el club grande de la ciudad.

Esta experiencia en Polonia fue nefasta para Paulinho que con sólo 20 años se planteó dejar la práctica del fútbol de manera profesional. Su mujer terminó convenciéndole que por un mal año no podía tirar por la borda su sueño desde niño y decidió volver a Brasil a su club de formación. Una buena temporada en el Audax Sao Paolo, llamó la atención club de Serie B como el Bragantino. Ahí Paulinho empezó su ascensión meteórica al estrellato, otro buen año y un traspaso a uno de los grandes del Brasileirao, el Corinthians. A partir de ahí ya os conocéis la historia: Mundialito de Clubs, Copa Libertadores, Brasileirao 2011, Recopa Sudamericana y un Campeonato Paulista, todos ellos como titular en las alineaciones de Tite y un verano de 2013 que le convirtió en uno de los mejores box to box del fútbol mundial.

Paulinho 2
Paulinho tuvo que volver a Brasil para poder triunfar en el fútbol.

Javier Ruiz Hereña

Donde pongo el ojo, pongo el balón. Me pone más un Jamaica-Túnez Sub 17 que un clásico. Entrenador nivel II. Me puedes leer en Colgadosporelfutbol.com y seguir en @Favilon69
error: Content is protected !!