Última actualización 26 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Giorgio Chinaglia fue el goleador de la Lazio que en 1974 ganó por primera vez en su historia el Scudetto. También es el máximo goleador de la historia de la antigua NASL norteamericana. Pero este corpulento delantero italiano fue mucho más sobre todo fuera del campo. La Lazio de 1974 era un nido de conflictos y personajes armados que rozaban la delincuencia. Un grupo que sobre el césped eran uno pero fuera de él se dividía en dos facciones. Pues bien, Giorgio Chinaglia era el líder de una de las 2 facciones.
Giorgio Chinaglia, el goleador que era más que un futbolista
Nació en 1947 en Carrara, Italia, pero siendo un niño su familia se mudó a Gales por lo que curiosamente comenzó su carrera con el Swansea aunque no destacó en demasía hasta su llegada a la Lazio en 1969.
Delantero corpulento y de tipo armario, no era un portento técnico pero lo dejaba todo en el campo además de tener mucho gol. Con la camiseta de la Lazio, fue una leyenda. Pero como hemos dicho antes, ese equipo no era normal, era una banda más de delincuentes que de futbolistas.
El tema era tan grave que más de una vez estuvieron apunto de matarse y cada concentración se convertía en un asunto muy grave. Todos llevaban armas, tenían ideologías poco recomendables y hacían cosas tan variadas como pegar tiros al aire. Solo el entrenador de la época, Tomasso Maestrelli, evitó que se mataran.
Chinaglia era el líder de uno de los grupos de esa panda de maleantes vestidos de futbolistas. Con 98 goles en 209 partidos con la Lazio, está claro que se hizo un hueco en la historia del club romano dentro del campo pero sus artes también hicieron que lo lograra fuera de él.
El delantero del New York Cosmos de finales de los 70 y principio de los 80
‘Long John’ como era llamado debido a su alta estatura, dejó el grupo salvaje por jugar en las filas de un New York Cosmos que comenzaba a fichar estrellas del fútbol. Junto a Pelé, Franz Beckenbauer y Carlos Alberto, fueron los primeros galácticos de la historia.
En la NASL fue el máximo goleador de su historia, el mejor jugador de la historia de aquel campeonato y el mejor jugador de la historia del Cosmos. Algo nada fácil teniendo en cuenta que jugó con gente como Pelé, el Káiser o Carlos Alberto entre otros. Ganó el trofeo al máximo goleador del torneo americano durante cuatro temporadas seguidas.
Giorgio Chinaglia tuvo una vida nada recomendable lejos de los campos de fútbol
Seguramente su estancia en el New York de los 70´s le acarreó nuevos contactos pues su vida fuera del césped fue muy extensa. Después de retirarse del fútbol dirigió a la Lazio a la que bajó a Segunda y se vio implicado en un escándalo de corrupción.
Después ya en este siglo, intentó volver al poder del club italiano presionando al máximo accionista con la ayuda de la camorra italiana, con la que estaba relacionado y acabó sus días inculpado por la justicia italiana y internacional por delitos vinculados con distintas mafias aparte de la italiana. Murió en Estados Unidos el 1 de abril del 2012. Giorgio Chinaglia fue sin duda más que un jugador de fútbol.