Última actualización 3 noviembre, 2020 por Alberto Llopis
Raúl González marcó una época en el Real Madrid. Los grandes jugadores suelen ser amados por muchos pero también suelen ser despreciados por otros. Ese fue quizás el caso del que fue durante muchos años el ‘7’ del Real Madrid y de la selección española. Y por supuesto, uno de los mejores delanteros españoles de la historia.
Raúl González, una leyenda del Real Madrid
Nacido en Madrid, el 27 de junio de 1977, comenzó su carrera muy pronto, debutando en Primera división con el Real Madrid un ya lejano 29 de octubre de 1994, cuando contaba con tan solo 17 años. Fue en La Romareda, estadio del Real Zaragoza y lo hizo de la mano de Jorge Valdano. Su debut no fue el mejor que un futbolista podría tener, fallando algunos goles clamorosos. Quizás otro no hubiera tenido otra oportunidad pero el técnico hispano-argentino le dio otra oportunidad y Raúl no le falló. Tan sólo una semana después estaba marcando su primer gol en un derbi ante el Atlético en el Bernabéu.
A partir de ahí, formó pareja atacante con Iván Zamorano, anotando en la temporada de su debut 9 goles. En las siguientes temporadas, Raúl, iba a convertirse en una referencia en el Real Madrid en el que iba a jugar hasta 2010, del cual sería su capitán después de la retirada de Manolo Sanchís. No iba a salir del club blanco hasta 2010, casi 16 años de su debut en el primer equipo. Su destino iba a ser Alemania tras jugar nada más y nada menos que jugar 745 partidos oficiales con el Real Madrid y marcar 323 goles.
El hombre de los récords
Destrozador de récords, Raúl, es el único que ha marcado en dos finales de Champions, marcó los goles 800 y 900 en la historia del a selección española, con la que hizo 44 tantos en 102 partidos y de la que fue máximo goleador hasta ser superado por David Villa. Además de ser el máximo goleador en competiciones europeas de clubes con 71 goles hasta que fue superado por dos bestias como Cristiano Ronaldo y Leo Messi.
Sin embargo, la mejor etapa de la historia de la selección llegó tras su salida de ella
Internacional durante una década, fue el estandarte y capitán de la selección. Estuvo desde su debut el 9 de octubre de 1996 hasta el Mundial del 2006 en Alemania, donde se apagó la estela de Raúl en la selección, generando una polémica, que duraría durante algunos años y que aumentaría los detractores del «7». Disputó tres Mundiales (1998,2002 y 2006), siendo determinante para la selección y dos Eurocopa (2000 y 2004). Curiosamente después llegó la mejor etapa de la historia de la selección española.
Ganador también de numerosos premios individuales, fue máximo goleador de la liga española en 2001, Balón de Plata en el mismo año y fue incluido por la FIFA entre los 100 mejores jugadores del siglo XX. Fue también dos veces máximo goleador de la Liga de Campeones. Goleador nato, en sus inicios destacaba por su enorme movilidad, ganas y garra aunque ya con su carrera avanzada cambió su juego aprovechando su tremendo oportunismo y es que donde había que estar para meter el balón en la red, siempre estaba Raúl González.
Salida del Real Madrid y la carrera posterior de Raúl González
Fue un emblema del Real Madrid, pero sus inicios fueron curiosamente en la cantera de uno de sus rivales acérrimos, el Atlético de Madrid, hasta que Jesús Gil se cargó la cantera atlética, lo que empujó a Raúl a la casa madridista, donde destacó como un fuera de serie.
El sabor amargo se quedó cuando pese ser un icono y un mito allí, el Real Madrid no le tributó ningún homenaje especial mientras que cuando terminó su vinculación con el Schalke 04, los alemanes le hicieron un homenaje por todo lo alto en su estadio, con su afición volcada para despedirse de un jugador que en Alemania hizo lo que mejor sabe hacer, marcar goles. Raúl González fue un ídolo en su corta etapa en el equipo alemán. Algo que hizo hasta acabar su contrato en Qatar en verano del 2014.
Nueva York fue su último destino, en todo un histórico como el Cosmos en el que llegaron a jugar estrellas como Pelé, Beckenbauer, Chinaglia o Carlos Alberto y que tras volver a fundarse, decidió contratar a todo un símbolo del fútbol español. Un símbolo que tras anunciar su retirada en noviembre de 2015 pasa a ser una leyenda del fútbol español, un jugador que está por méritos propios entre los mejores jugadores de la historia de España. Un jugador que aunque le pese a algunos, ha marcado una época. Un fenómeno que ahora quiere hacerlo también en los banquillos como entrenador.