Última actualización 23 octubre, 2013 por Alberto Llopis
La selección española de fútbol ya está clasificada para el próximo Mundial de Brasil. Será la 14ª vez que la Roja esté en una fase final de un Mundial y como cada vez que ello ocurre, uno de los grandes misterios será despejar los 23 hombres que llevará Del Bosque con intención de defender la corona lograda brillantemente en Sudáfrica.
A modo homenaje, recordamos cuáles han sido todas las convocatorias que España ha llevado a lo largo de su historia a los Mundiales. Una única campeona, muchas muy buenas, otras no tanto.
Mundial de Italia 1934:
Fue la primera convocatoria mundialista. Con Ricardo Zamora de gran estrella, pero con Jacinto Quincoces o Isidro Lángara de baluartes de una selección que llegó a los cuartos de final y fue tan tristemente apartada ante Italia tras una penosa actuación arbitral.
Mundial de Brasil 1950 :
Hasta Sudáfrica ésta fue la mejor actuación de España en un Mundial con unas brillantes semifinales. En parte, porque en la portería estaban Ramallets, Eizaguirre, en el medio Puchades y arriba un tal Zarra o Panizo, además de Gaínza o Molowny.
Mundial de Chile 1962:
Cabe decir primero de todo que figura Alfredo Di Stéfano, que estaba convocado pero no pudo jugar por lesionarse antes del primer partido. Y cabe decir después que resulta incomprensible que una selección con Luis Suárez, José Santamaría, Puskas, Eulogio Martínez o Paco Gento no consiguiera siquiera el pase a los cuartos de final, más cuando todo ello era dirigido por Helenio Herrera.
Mundial de Inglaterra 1966:
Lapetra, Amancio Amaro, Iribar, Suárez, otro buen equipo que de nuevo fracasó estrepitosamente en su objetivo de llegar lejos. El sorteo no fue bueno, la actuación tampoco. Triplete de lujo en la portería.
Mundial de Argentina 1978:
Un gran equipo con Arconada, Urruticoechea y Miguel Ángel en la portería y una punta con Santillana, Rubén Cano o Charly Rexach. Hasta el recordado error de Cardeñosa no es óbice para que de nuevo España no consiguiera hacer un papel digno de la mano de Ladislao Kubala.
Mundial de España 1982:
En casa y de nuevo ridículo y de los buenos, especialmente porque la plantilla era de lujo como luego se demostró dos años después con una similar llegando a la final de la Eurocopa de 1984. Santilla, Quini, Juanito, Periko Alonso, Camacho, Gordillo o Maceda para no poder ganar ni a Irlanda del Norte. Increíble. Tal vez, la presión.
Mundial de México 1986:
El Mundial de 1986 fue posiblemente una de las grandes oportunidades perdidas para ganar un Mundial. Michel, Butragueña, Zubizarreta, y largo elenco de futbolistas de talla mundial tuvieron al alcance lograr el pase a las semifinales. No pudo ser. Una penalti errado por Eloy Olaya privó de tal posibilidad.
Mundial de Italia de 1990:
Luis Suárez contó con un equipo poderoso basado en la Quinta del Buitre para intentar hacer cosas importantes. Un equipo donde Butragueño, Michel y Bakero debían llevar la voz cantante. Sin embargo, Yugoslavia en octavos de final quitó del camino a una España que no jugó bien casi en ningún momento.
Mundial de Estados Unidos 1994:
El primero de los dos Mundiales dirigidos por Javier Clemente. Un equipo muy físico (quizás el que más de la historia) donde la calidad la aportaba Pep Guardiola y sobre todo un excelente José Luis Pérez Caminero, uno de los mejores jugadores de aquel campeonato. La esencia era la del Dream Team, incluido Julio Salinas en la parte de arriba.
Mundial de Francia de 1998:
Había de todo y de todo bueno. Javi Clemente tuvo la suerte de dirigir a un equipo que combinaba físico con talento, veteranía con juventud, pero que acabó yéndose para casa a las primeras de cambio tras no lograr ganar a Nigeria y Paraguay.
Mundial de Corea y Japón 2002:
Los penaltis y una nueva actuación arbitral polémica apartaron a España de una nueva oportunidad de lograr algo grande. Posiblemente, junto a Italia 34, México 86 y Estados Unidos 94 las veces que más cerca se estuvo de levantar la copa de campeón. Sobresalió la convocatoria de De Pedro, fijo, en aquel equipo, y de un Diego Tristán, en estado de gracia ese año. Camacho era el entrenador y famosos son sus sudores provocados por las altas temperaturas de aquellas latitudes.
Mundial de Alemania 2006:
El final de la maldición. La última convocatoria de Raúl, Salgado o Cañizares. El inicio de la revolución, del fútbol de toque propuesto por un Sabio del fútbol, el de Hortaleza. Eliminó Francia a una España que por momentos jugó bien pero que se topó otra vez con Zidane.
Mundial de 2010:
Los mejores porteros del mundo, los mejores defensas y centrocampistas del mundo y David Villa. Se mire por donde se mire, posiblemente esta sea la mejor generación y convocatoria de futbolistas con no pocas opciones sobre el terreno de juego. Quizás, una única pega. Era un equipo poco físico. Vicente del Bosque manejaba los hilos de este equipazo.