Última actualización 10 agosto, 2024 por Alberto Llopis
¿Cuáles han sido las mejores selecciones olímpicas de la historia del fútbol? La mayoría ganaron el oro olímpico, pero algunas inexplicablemente fracasaron en su intento contando con auténticos equipazos. Todo ello con varios matices que conviene tener en cuenta:
– las tres primeras ediciones fueron disputadas por clubes (1896, 1900 y 1904)
– de 1908 a 1948 la disputaron selecciones nacionales absolutas y hasta 1930 se consideraba el verdadero mundial de países pues no había propiamente Copa del Mundo.
– de 1952 a 1988 fueron selecciones amateurs con el objetivo de no quitar popularidad al Mundial de fútbol.
– A partir de 1992 se admiten selecciones profesionales pero compuestas por menores de 23 años y un máximo de tres sub-23.
Procedamos a descubrir las mejores selecciones olímpicas de fútbol de la historia
España 2024: Impecable el torneo de la selección Española en los JJOO de París 2024. Menos de un mes después de ganar la Eurocopa 2024 la absoluta, fueron los chavales de la Olímpica los que consiguieron el premio del Oro tras un torneo espectacular y una final ganada a Francia por 3 a 5 tras un final de partido y una prórroga vibrantes. Fue el segundo oro olímpico en la historia del fútbol español.
Además con 2 récords como en el caso de Álex Baena y Fermín quienes consiguieron entrar en la historia y en la selecta lista de 3 jugadores que han conseguido ganar una Eurocopa y unos JJOO en el mismo verano.
El otro fue Albert Rust, portero francés que ganó la Eurocopa y los JJOO de 1984 con Francia. Fermín además consiguió ser el máximo goleador español en unos JJOO con 6 goles.
Brasil 2016: tuvo que llegar este año para que Brasil, dominadora de los mundiales de fútbol, consiguiera ganar su primera medalla de oro en unos JJOO. Lo hizo además en casa, en Maracaná y se sacó la espinita de las otras 3 finales que había perdido durante su historia. Un equipo en el que habían jugadores como Gabriel Jesús, Marquinhos, Rafinha Alcantara (cuyo hermano Tiago fue internacional con España) y Neymar. Casi nada. Una de las mejores selecciones olímpicas de fútbol de la historia.
Brasil 1996: los Juegos de Atlanta supusieron el primer triunfo de una selección africana en unos Juegos Olímpicos. Pero no fue por falta de rivales, pues si uno comprueba la nómina de jugadores que llevaba Brasil se asusta. Dida, Juninho, Rivaldo, Bebeto, Roberto Carlos, Ronaldo (llamado Ronaldinho), Savio, etc…todos ellos dirigidos por Mario Zagallo fueron incapaces de ganar el título que si lograrían 20 años después, en 2016.
Claro que enfrente, tampoco había una selección que lo hacía mal. Amunike, Okocha, Kanu o Babayaro tenían a tan temprana edad un físico superior a cualquier selección olímpica y juvenil de esa época.
Argentina 1996: Carlos Gustavo Bossio, Pablo Cavallero, Javier Zanetti, Pablo Paz, Roberto Ayala, José Chamot, Roberto Néstor Sensini, Mauricio Pineda, Ariel Ortega, Hugo Morales, Christian Bassedas, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo, Gustavo López, Marcelo Delgado, Hernán Crespo y Claudio Javier López formaron una plantilla que se paseo en el torneo hasta que cayó con Nigeria en final.
El Piojo, Sensini, Ayala, Crespo y el Burrito eran la punta de lanza de una selección que difícilmente volverá a repetirse en la historia del fútbol y que jugaba un fútbol lleno de talento y de magia. Aún se recuerda la goleada 3-0 a la España de Raúl e Iván de la Peña.
España 1992: la selección española logró su primer oro olímpico en casa ante Polonia gracias a un gol de Kiko en los últimos minutos. Claro que el gaditano no era la única estrella. Habían muchas más. Cañizares y Toni ponían la seguridad bajo los palos, Ferrer, Abelardo entre otros la contención, Guardiola el fútbol y Alfonso y el citado Kiko el gol. La lucha era a cargo de Luis Enrique y Juanma López. En definitiva, un equipazo.
España 2000- En Sidney todo estaba configurado para que España se alzara con su segundo oro olímpico. Con 2-0 y penalti a favor en los primeros compases, nada hacía presagiar que Camerún de Eto’o y compañía acabaría dándole la vuelta al partido y ganándolo en los penaltis. No estaba Casillas, pero aún así Xavi, Puyol, Ángulo, Marchena…formaban una plantilla del máximo máximo nivel.
España 1996: no tocaron oro ni plata ni medalla alguna pues cayeron goleados de forma contundente por Argentina 0-3 en los cuartos de final del mejor torneo olímpico de fútbol de la historia. Pero estaban Raúl, De la Peña, Mendieta, Óscar, Roger, Alkorta, Etxeberria, etc…
Argentina 2008: fueron campeones porque esta vez el mejor equipo se comportó como tal. Fue en Pekín y claro es fácil serlo si existen jugadores de la talla de Leo Messi, Javier Mascherano, Ángel Di Maria, Sergio Agüero, Riquelme y así un largo número de caras conocidas.
Hungría 1952: para quien les escribe el mejor equipo olímpico de siempre. Había nombres y un sello atacante descomunal que no sólo ganaba sino que barría a los rivales con cuatro atacantes con mucha hambre de gol. Fueron la avanzadilla del «equipo de oro» y marcaron una impronta imborrable. Les metieron 6 a Suecia en semifinales, 7 a Turquía en cuartos, 3 a Italia en octavos y dos a Yugoslavia en la final. Pudieron ser muchos más porque había nombres como Puskas, Czibor, Kócsis que hablan por sí solos.
España 1920: el nacimiento de la Furia. No fue un equipo de gran calidad pero dejó un modo de hacer las cosas únicos, genuino, especial. Garra, coraje, fuerza, a mi el pelotón que los fusilo que decía el gran Belauste. Estaban también Zamora, Eizaguirre, Pichichi, una generación irrepetible que consiguió ganar a Dinamarca en su primer partido y que sólo su derrota con Bélgica les privó el sueño de salir campeones.