Última actualización 20 abril, 2024 por Alberto Llopis
¿Quién es Jean Philipe Javary? Hemos de reconoceros que nos enteramos de la existencia de este jugador casi de chiripa, revisando un viejo y clásico Extra Liga Don Balón 1997/98. En concreto, echando un ojo a la plantilla del Barcelona de la época que a la postre ganaría esa Liga de la mano de Van Gaal, aparecía un nombre entre la relación de jugadores, Jean Philipe Javary, del que sin embargo, no salía ninguna foto del jugador en cuestión. Ante esta curiosidad y que el nombre no nos sonaba prácticamente de nada, decidimos buscar en la red quién era este jugador.
Jean Philipe Javary, el fichaje fantasma del Barça
Nacido en enero de 1978, allá por el verano del 97 el Barcelona se fijaba en este jugador francés que había jugado en el Montepellier. Junto a la lista de refuerzos, se anunciaba que el jugador firmaba por 6 años como jugador de la primera plantilla culé a pesar de no ser muy conocido en el fútbol profesional.
De hecho, este fue el principal problema que el jugador cuando firmó por el Barcelona no era profesional. Esto forzó que el contrato no fuera válido ya que el Montepellier por ley, tenía derecho a cobrar los derechos de formación pertinentes.
La cantidad sería de risa para las cifras que mueven hoy en día los culés, de hecho ya lo eran para esa época. Si el jugador quería jugar en el Barcelona, debía de pagar 50 millones de las viejas pesetas pero el club, se negaba a pagarlos y era el jugador el que se tenía que hacer cargo. Algo que no parecía viable ya que posiblemente, ni contaba con esa cantidad. Así, el fichaje se fue al traste y el jugador, pasó por el Barcelona como un fantasma porque nunca posó ni con la camiseta del club culé.
Acabó en el Espanyol donde tuvo un paso testimonial
Tras un año en blanco, siguió en Barcelona y decidió fichar por el otro club de la ciudad, el Espanyol donde también tuvo un paso testimonial. Salió cedido a la Segunda División francesa para jugar en el Valencienne ya que Bielsa no contaba con él y a pegar unos tumbos por Escocia. También por equipos menores de Inglaterra e incluso en Australia. Un jugador que no realizó nada destacable ya que no llegó ni a ser titular en ningún sitio donde estuvo. Un futbolista de esos que salvando obviamente las distancias, recuerdan a otras historias como la de Ali Dia o Káiser que te hemos contado aquí, en Colgados.