Última actualización 19 octubre, 2023 por Alberto Llopis
¿Recuerdas cuando el Barcelona firmó a Christophe Dugarry? Posiblemente no y no porque firmara en un lejanísimo verano de 1997 sino por su escaso rendimiento como culé en apenas 6 meses como futbolista de Can Barça. Posiblemente lo recuerdas ganando el Mundial de Francia 1998. Pero eso, fue después.
Dugarry, uno de los peores fichajes de la historia del Barcelona
El Barça de finales de los 90 y principios del siglo XXI poco o nada tenía que ver con el actual. Digamos que el conjunto post Dream Team de Cruyff y pre Ronaldinho, Guardiola, Etoo y Messi, distaba mucho de ser un equipo glorioso. En un periodo de sombras pese a conquistar algunos títulos, lo cierto es que las cosas raras predominaban en Can Barça. Así llegaron a Barcelona jugadores de capacidad dudosa para vestir la zamarra culé como este delantero francés.
No tuvo suerte el Barcelona con el fichaje de Christophe Dugarry aunque no se podía decir que los números no avisaban de ello. El delantero francés, nacido en 1972, era un jugador que tampoco había destacado en demasía en la faceta del gol en el Girondins de Burdeos ni en el Milán desde donde llegó a Barcelona pese haber marcado tan sólo 5 goles en 27 partidos, ¿se imaginan al Barça de hoy fichando a un jugador así? nosotros tampoco. Con semejante bagaje su fracaso parecía inevitable como así fue.
Dugarry, delantero luchador pero muy alejado del estilo Barça aún por aquella época, jugó 10 partidos entre septiembre de 1997 y diciembre de 1998 donde no marcó ningún gol y acabó traspasado al Olympique de Marsella donde en dos años apenas marcó 8 goles demostrando que estaba lejos de ser un delantero de primer nivel.
Campeón del mundo con Francia en 1998
Sin embargo y muy curiosamente, Dugarry puede presumir de algo que muy pocos pueden hacer. Precisamente en 1998 y pese a su nefasto año, fue convocado por Francia para el Mundial que se disputaba ese año, donde su país,, era el anfitrión y donde se proclamó campeón del mundo. Ironías y cosas del fútbol. Ver para creer. En el mismo año fue uno de los peores fichajes de la historia del FC Barcelona y campeón mundial.