Última actualización 19 enero, 2024 por Alberto Llopis
Ronnie Ekelund fue uno de esos jugadores raros que llegaron a Barcelona bajo el mandato de Cruyff a principios de los 90. El técnico holandés, combinó un estilo de fútbol fresco en aquella época, títulos y grandes éxitos con fichajes cuanto menos raros. Así, junto a los jugadores de talla mundial como Stoichkov, Romario, Laudrup o Koeman, llegó una larga lista de futbolistas como Sánchez Jara, Korneiev, Vucevic, Witschge o Ronnie Ekelund. Sobre este último queremos hablar hoy.
¿Quién era Ronnie Ekelund?
Este jugador danés nacido en 1972, llegó a las filas del Barça en el verano de 1992 después de participar con la selección olímpica de su país en los JJOO celebrados precisamente en Barcelona ese mismo año. Esto debió de llamar la atención de algún ojeador del staff del club que se decidió a realizar su fichaje. Desgraciadamente para él, cuando Ekelund llegó al Barcelona, la Ley Bosman aún no existía y cualquier jugador europeo era considerado extranjero cuyo cupo, estaba limitado a 4 por plantilla, 3 por convocatoria. Esto provocó que Ekelund disputara esa temporada en el filial culé.
Sin embargo, llegó a realizar la pretemporada del verano del 93 con el primer equipo del Barcelona aunque su aportación al Dream Team de Cruyff fue poco más de media hora en un partido disputado en Santander en el que salió en sustitución del mítico José Mari Bakero. El resto de su etapa como jugador del legendario equipo de Cruyff lo tuvo que vivir como espectador.
Económicamente Ekelund fue una buena jugada
Después se marchó al Southampton donde cuenta una historia que acabó tras una charla entre el entonces entrenador del equipo inglés y Cruyff en un hotel donde ambos conjuntos coincidieron, Ekelund acabó siendo fichado por unos 100 millones de pesetas de la época dando por finalizado así un paso testimonial por la casa azulgrana. En Inglaterra tampoco despuntó y su carrera nunca llegó a ser lo que parecía. Otro jugador que pasó sin pena ni gloria por la Liga y por un gigante del fútbol mundial como el Barcelona aunque al menos podrá decir que él estuvo ahí.