Última actualización 29 junio, 2024 por Alberto Llopis
Víctor Hugo Aristizábal es el máximo goleador de la historia del fútbol colombiano, sin embargo su experiencia en Europa, en concreto en España y en el Valencia CF, no pudo ser mas efímera y poco productiva. Hay buenos jugadores que no encajan en todos los sitios, este es el caso de Aristizábal que no consiguió encajar en los pocos meses que permaneció en la ciudad del Turia y en las filas del conjunto de Mestalla.
Víctor Hugo Aristizábal, uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia
A su llegada ya empezó mal, pues llegó de manera excepcional en el mes de marzo de 1994 con la temporada acabando y fuera completamente de la dinámica de un equipo que tampoco destacaba por tener una calidad fuera de lo común y es que el Valencia de aquella época era un equipo de perfil medio-bajo. Más bajo que medio.
Este colombiano, nacido en 1971, llegaba con la vitola de ser uno de los mejores delanteros sudamericanos y uno de los mejores de un país que en aquel momento, en los meses previos al Mundial de 1994, estaba muy bien valorado, sobre todo tras el espectacular 0-5 frente a Argentina en Buenos Aires.
Conocido como el «Alacrán» por marcar un gol en un remate muy parecido a la mítica parada del «escorpión» de su compatriota, el excéntrico portero René Higuita, Aristizábal, llegó con una fama de «killer» del área que quedó lejos de demostrar en los apenas dos meses que jugó en el Valencia.
Lo cierto es que su bagaje en España pasa por un gol en un amistoso y encima de penalti. Volvió a su país y goleó con su selección y en los equipos donde jugó allí. Aristizábal es uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia y es como hemos dicho antes, el máximo artillero de la historia de Colombia pero en España y en la Liga española, no deja de ser uno de los jugadores que han pasado con más pena que gloria. No siempre se puede encajar en todas partes.