Última actualización 25 enero, 2024 por Alberto Llopis
Elvir Baljic es uno de los peores fichajes en la historia del Real Madrid. Este futbolista nacido en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, un 8 de julio de 1974 llegó por la friolera de 3500 millones de las antiguas pesetas al Real Madrid en el verano de 1999, procedente del fútbol turco bajo el sobrenombre de «El Rivaldo de los Balcanes». Desconocido para todo el mundo, el exagerado precio de su traspaso sorprendió a prensa y aficionados.
Elvir Baljic fue en 1999 el fichaje más caro de la historia del Real Madrid
Tras una floja temporada con cambio de entrenador incluido, donde el Real Madrid de la mano de John Benjamin Toshack había alcanzado el segundo puesto tras unos buenos últimos partidos, Lorenzo Sanz presidente blanco en aquel momento, decidió iniciar una revolución dando poder al técnico galés para que confeccionara la plantilla blanca. La sorpresa llegó cuando al gigante del fútbol mundial comenzaron a llegar jugadores desconocidos y escaso currículum como Congo (quien nunca vestiría la camiseta del Real Madrid), Geremi o el propio Elvir Baljic.
El bosnio, había sido vendido como un crack del fútbol mundial en una inteligente campaña de marketing que consiguió que jugara en uno de los equipos más poderosos del planeta a un jugador que no había hecho nada en el mundo del fútbol y encima por una cantidad exagerada . Y es que 3500 millones de las viejas pesetas, eran muchas pesetas.
Su aportación tan escasa como irrelevante
Lo cierto y real, es que las estadísticas dijeron otra cosa. Se limitaron a 15 partidos con más pena que gloria y a una rotura de ligamentos que lo mantuvo apartado el resto de la temporada. Se fue cedido al Fenherbace Turco y después volvió a ser cedido al Rayo Vallecano donde fue incapaz de ganarse el sitio, confirmando que su nivel estaba muy lejos de lo que le habían vendido a Lorenzo Sanz.
En el Rayo Vallecano, su bagaje se quedó en 11 partidos y acabó siendo suplente. Después, confirmando una ruinosa operación para el Real Madrid, volvió a Turquía para acabar deambulando por su fútbol, el mismo lugar de donde había llegado al Madrid y donde seguramente apreciaban mejor sus supuestas cualidades. Después se retiró y se dedicó a grabar un disco de música. Todo un crack. Aún así estuvo en la plantilla que ganó la Champions 1999-00.
Muy a su pesar, Elvir Baljic, es posiblemente uno de los peores jugadores que han pasado por la historia de la Liga española, por su rendimiento sobre el campo pero sobretodo por su relación calidad-precio. Quizás si no hubiera sido una estafa de tal calibre habría pasado mucho más desapercibido.
PD: No se pierdan las dotes musicales de Elvir Baljic como cantante en el siguiente vídeo, no tiene desperdicio.