Última actualización 13 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Francesco Tavano llegó al Valencia procedente del Empoli por la exagerada cifra de 10 millones de euros. Avalado por su compatriota, el legendario lateral zurdo Amadeo Carboni, que acababa de retirarse como jugador valencianista y había pasado en unos días del césped a los despachos para ejercer de Director Deportivo del club valencianista. La verdad es que el fichaje de su compatriota no fue la mejor de sus operaciones en el año que se mantuvo al frente de la dirección deportiva del Valencia ya que el delantero italiano, fue un fichaje desastroso a la par que caro.
Francisco Tavano: Una de las peores operaciones del Valencia en las últimas décadas
Nacido en 1979, contaba con 27 años cuando llegó a Valencia en el verano de 2006. Mal empezó la cosa, pues su fichaje, no gustaba nada a Quique Sánchez Flores, entrenador del club en aquel momento. De hecho, esta operación fue el inicio de muchas diferencias entre Carboni y el entrenador lo que acabó costando el puesto al italiano en 2007. Tavano por su parte llegaba tras haber sido el pichichi del Empoli en la Serie B y también en la máxima categoría italiana, la Serie A donde en la temporada 2005/06, había marcado 17 goles.
Por números no tenía mala pinta pero si no era del gusto del entrenador que además estaba cruzado con el director deportivo, el asunto se enrarecía. Con este panorama y la losa de su elevado precio la cosa pintaba mal y así fue. Debutó en noviembre de 2006, muchos meses después de haber llegado y se marchó en diciembre, en el mercado de invierno tras haber jugado 44 minutos en tres partidos de Liga en los que salió de suplente y otros dos ratos en competición europea. El Valencia lo cedió a la Roma y después se marchó al Livorno por 6 millones confirmando una ruinosa operación, una de muchas en esa década y que llevaron a lo largo de los años al club valenciano a una situación difícil que aún arrastra.