Última actualización 2 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Adolfo el Tren Valencia, fue un delantero internacional de cierto prestigio, sobre todo en su país, y uno de los peores fichajes de la historia del Atlético de Madrid. En 1994, tras el Mundial de USA, aterrizaba este fornido delantero que llegaba procedente del Bayern de Munich. A su llegada al Atlético, estaba considerado como uno de los mejores delanteros de Colombia.
La temporada del Tren Valencia en el Atlético de Madrid de Jesús Gil
Apodado el tren por su potencia física y su velocidad, Adolfo Valencia llegaba a la Liga española para ser uno de sus goleadores y la máxima referencia atlética. Lo cierto es que quedó bien lejos de ello. Su etapa en el Atlético de Madrid del siempre peculiar y polémico Jesús Gil, estuvo lejos de ser buena.
El delantero colombiano no consiguió triunfar arrojando la pobre cifra de seis goles en la Liga y dos en copa, datos sin duda muy pobres para el prestigio y el talento que se le presuponía. Casi se le recuerda más por su desafortunado incidente con Jesús Gil, cuando el ex presidente del Atlético de Madrid y el ex alcalde de Marbella llego a a decir de él : «Al negro le corto el cuello, me cago en la puta madre que parió al negro, estoy harto de aguantar, cuando no veo actitud me cargo a mi padre» Este hecho, como no, le costó provocó más de una polémica al siempre controvertido ex presidente atlético.
Después como muchos otros, acabó saliendo en el anuncio de la Renault Kangoo
Fuera de la Liga parece ser que le fue mejor y en su selección también, pero en España, pasó a la historia como uno de los grandes fiascos de la competición. Después, acabó haciendo un anuncio para la Renault Kangoo como otros dos catacracks como fueron Amunike y Prosinecki, eso si con unos cuantos kilos de más y ya lejos de los tiempos en los que el tren, arrollaba a sus contrarios.